¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

martes, 30 de octubre de 2012

Los trabajadores y el pueblo pobre inundados… pero en 6, 7, 8 Néstor no se moja



Reproducimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), empresa enclavada en el corazón de La Matanza, una de las zonas más afectadas por el temporal.

El comunicado lo extrajimos del blog amigo El Tiempo No Para



Por un gran plan de obras públicas para que no nos inundemos más en los barrios


Las consecuencias del temporal son desastrosas. Y en la zona oeste, en particular La Matanza, están los lugares más afectados.
Son miles los evacuados y muchos ya no tienen adonde ir. Los colegios no dan abasto. Y las iglesias y colegios privados, que se mantienen secos, no abren sus puertas para refugio de los humildes.
Las fábricas y todas las empresas, sólo quieren que pare la lluvia y se seque el piso de sus industrias para volver a producir ganancias.
No les preocupan que más de la mitad de los trabajadores no pudieran ir a trabajar porque se inundaron sus hogares, ni aquellos que llegaron como pudieron. Los pocos que lograron llegar al trabajo lo hicieron tarde. No funcionaron el tren y los colectivos andaban con demoras o ni llegaban. Compañeros todos mojados, los pies empapados y preocupados por cómo quedaron sus familias.
“Hoy me desperté porque el agua había empezado a subir a la cama”, contaba asustado un joven contratado que le había dicho su novia que vive en Laferrere. Hasta 60 centímetros de agua dentro de las casas. No hay luz en casi ningún lado. No se puede salir porque las calles se transformaron en río. Dos muertos y miles de evacuados. No hay nadie que no le haya pasado o que no conozca a alguien que le haya entrado agua en este temporal. Un desastre total.


Son las 9 de la noche y la lluvia continua sin parar y todos seguimos preocupados por nuestras casas, nuestras familias, amigos, por no poder ir a trabajar.
En ese mismo instante comienza en la TV pública el programa 6, 7, 8. El programa en vez de dar información de cómo seguían los barrios inundados se dedica a hacer un  programa especial sobre el aniversario de la muerte de Kirchner que muestran festivos actos hechos por doquier este fin de semana.
La mayoría de los barrios humildes y populares inundados pero… “El Néstor no se moja”.

Miles de historias son las que se vivieron en esta tormenta. “Saqué, no agua, barro de mi casas”. “El barrio entero sin luz y ni para velas tengo”, contaba otro joven precarizado. Pequeños negocios de barrio tapados por el agua. Autos arrastrados, otros barrios sin agua potable.Y la lluvia no para.

Lo primero que se dice es que son cosas de la naturaleza que no se pueden evitar. Pero las obras cloacales que nunca se hicieron, o se dejaron de hacer, hacen que quede demostrado que el crecimiento económico del que tanto habla el gobierno, al menos en La Matanza y peor los días de lluvia, parecen no haber llegado.
Situaciones como ésta demuestran que la solidaridad entre trabajadores y los vecinos humildes no se hace esperar. Enseguida comienzan los llamados preguntando "¿cómo estás?" y "¿qué necesitás?". Inmediatamente la mano se ofrece y hace llegar.

Desde la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) decimos que este desastre amerita una respuesta y soluciones de los que más tienen y de los que más recaudan: el Estado y los empresarios. Pero otras situaciones como ésta recuerdan que eso no sucede sin lucharla. Mientras se saca el agua, se levantan los muebles, se reparan techos entre amigos, compañeros y vecinos, es necesario hacernos escuchar y nuestra bronca tronar.
Los sindicatos, organizaciones obreras y estudiantiles debemos ponernos al frente de reclamar al gobierno nacional, municipal, provincial, a todos, soluciones. Que no empiecen con eso de que “esto no se puede evitar" o que "es algo natural” o a pasarse la pelota entre los diferentes gobiernos.

Que se abran las puertas de todas las iglesias y colegios privados para albergar a todo vecino inundado.
Que no se descuente ni un centavo a los trabajadores que no pudieron asistir a trabajar o llegan tarde producto de los efectos del temporal.
Que los grandes supermercados entreguen de forma gratuita todo lo que sea necesario.
Los sindicatos docentes, por ejemplo, pueden garantizar la distribución de la asistencia a los barrios, a través de los colegios. Así garantizar que no se robe nada el clientelismo de los punteros.
Para solucionar los problemas de fondo hace falta un gran plan de obras públicas para construir verdaderas cloacas que permitan que circule el agua y no se inunde siempre que llueve.
Basta de subsidiar empresas privadas constructoras. De esto se tiene que encargar el Estado, pero con el control de las obras y su administración por los trabajadores y los vecinos.
Transporte gratuito para todos durante el tiempo que dure el temporal y sus consecuencias.

1 comentario:

  1. Muy buen comunicado compañeros, es fundamental que la vanguardia obrera tome en sus manos las demandas de los sectores populares que padecen las penurias de este sistema infame y que estas se transformen en organización desde abajo. Los trabajadores, la juventud trabajadora y estudiantil y los pobladores de las barriadas pbreras y populares tenemos que avanzar en soldar una alianza estratégica para encarar la resolución de los problemas inmediatos en el camino de construir el poder obrero y popular, única salida de fondo para las mayorías nacionales

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.