¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

miércoles, 11 de abril de 2012

Una cronica de temporales y coberturas.

Vamos a confesarlo. Rompemos nuestra propia "ley". Pero, como dijera Goikhbarg (Pg. 185) en el Código Familiar, redactado en octubre de 1918, "El poder proletario redacta sus códigos y todas sus leyes en forma dialéctica, de modo que cada día de su existencia socave la necesidad de su existencia" (La mujer, el Estado y la Revolución...; W. Goldman; Prologo A. D´atri; IPS 2010). Así es que, de alguna manera, pienso este post para encontrarle una vuelta y publicarlo acá.

Hemos visto de sobre manera, los discursos mediáticos sobre las consecuencias del temporal. Algunas imágenes, y "casos testigos" del desastre. Al tiempo, hemos visto los clásicos relatos de "caos de transito" por los cortes de ruta extorsionadores, a decir de CFK tomando el berretin burgués de las corporaciones que dice (pero no lo hace) enfrentar. Desde luego no pretendíamos que esta crónica sea cubierta por algún medio masivo, porque... la ruina de los laburantes y sus condiciones de vida es algo cotidianamente, común... ¿Acaso no fue el Indoamericano lo que mostro que "las tasas chinas" no tenían nada que ver con los problemas estructurales de Argentina? y aquí la primera alerta.

Claro, no podemos decir que "es lo que pasa cotidianamente y está bien, es así, acostumbrémonos".

Apuntamos a transformar, no a acostumbrarnos. Es que lo visto por todos los medios -salvo escasas y honrosas excepciones-, en su mayoría han sido lugares donde mas o menos las roturas no fueron tan terribles. Sin embargo, los grandes afectados del temporal del miércoles pasado, han sido las mayorías empobrecidas de este país, que al compás del crecimiento "a tasas chinas", no ha generado las condiciones chinas también del bienestar de la población. Es que la burguesía de conjunto, sea "grupo A" o el oficialismo, no va a contar "la otra parte". Si se crece "a tasas chinas" -además que el "crecimiento" es fundamentalmente para los empresarios- es porque la explotación es también "a tasas chinas". O como comúnmente se dice, si hay pocos con mucho, es porque hay muchos con poco. Pero esto es intrínseco al mismo sistema capitalista.
***
La crónica dice que, en el día de ayer, estaba colgando la ropa.. veo humo "será que están quemando hojas, como suelen hacer. Que rico es el olor a hojas quemadas..." sigo, y de repente "che para, ¿¡TANTAS HOJAS?!". Subo rápido a una pared que hay en la terraza -de la casa que alquilo- y veo que no es un humo tan común. Que raro, si es un barrio con casas de material... Bue, miro un poco mas, y veo alguno corriendo. "ya fue, voy a ver que onda.." Todo esto, a 6 días del temporal que dejo a gran parte de laburantes de la Zona Oeste -que hace poco mas de un mes, habían sido víctimas de la otra masacre anunciada: el crimen de once- sin casas, o, en el mejor de los casos, sin techo...

Me arrimé, y si efectivamente, una casa atrás, incendiándose... ¿Agua? poca. Improvisando con los vecinos, salían a la luz que todos eramos laburantes.. manos engrasadas -hasta el codo-, chabones con mochila en bici que salían de las fábricas, alguno en patas recién llegado de la calle y vuelto a salir, otras que salían de limpiar la casa y con baldes de albañil... ¿Los dueños de la casa? ¿Que onda? La mujer que estaba -de unos 40- había ido a buscar a su hijo a la escuela, el abuelo (albañil también) estaba en la "otra casa". Claro, ahí entendí que estaba en la casa de adelante, la de material... y que atrás, se quemaba una casilla. Entre todo esto, a sacar la camioneta que evidentemente la usaban para laburar. En el medio, un pibe como impresionado y apurado -de unos 30 y largos- llega con los brazos llenos de cal y/o cemento. Era otro laburante.., uno de los dueños de la casa... ya estaba el cuartito de atrás consumido. "Una desgracia con suerte hermano" me dijo "no salió nadie herido".

Segundos antes los bomberos llegaron en el autobomba. Tres. Si 3 voluntarios, que llegaron cuando pudieron, porque en el cuartel de Ciudad Jardín, hay 35 voluntarios, pero todos laburan... Asique, luego de 20 minutos cayeron los trabajadores-bomberos-voluntarios. Y uno de los 3, era un compañero docente. Y lo primero que me vino a la cabeza fueron los dichos de Gorila Fernandez de Kirchner. ¿Trabajamos 4 horas? ¿Tenemos 3 meses de vacaciones? ¿Los trabajadores extorsionamos cuando exigimos salario familiar igual a la canasta familiar en un cargo? ¿Cuando exigimos condiciones de laburo dignas? No. Sucede que es un gobierno de patrones y burócratas, y va a ser siempre macartista y gorila. También Pro-imperialista. Día a día, lo demuestra CFK. Bárbara Acevedo del CIM 42 y delegada de la JI-ATE lo dice muy bien acá, invito a leerlo
Ah! ¿Y el 911? Bien, gracias. Cuando necesitas una emergencia real, los tipos no están. Asique definitivamente NO LOS LLAMEN. No sirven. Son Gorras, yutas, cobanis, ratis, tortugas, antis. Están para "la acción".

Por eso es que pienso y pienso, y cada día mas me convenzo que la única salida es como lo que "Ellos se  atrevieron" y llevaron adelante. Por eso, es que tenemos que hacer "Memoria para reincidentes" y tomar la pelea contra el capitalismo, y sus políticos en nuestras manos. Una salida de los trabajadores: la Revolución socialista mundial.

eFePé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.