¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

jueves, 9 de febrero de 2012

El Frente Para la Victoria defiende a La Alumbrera y reprime en Belén

Noche de miércoles. Mientras la nostalgia nos invade al recordar la poesía indómita del "Flaco" Spinetta nos sentimos sacudidos, embroncados e indignados por la violencia con la que el gobierno de Catamarca, al mando del Frente Para la Victoria personificado en la prima hermana del ex gobernador Ramón Saadi, Lucía Corpacci, reprime, encarcela y amedrenta a los habitantes de Belén que se organizan y luchan bajo el lema elemental "el oro vale más que el agua".


Video encontrado en Youtube, subido por


Es tan brutal la respuesta del Estado en defensa de las multinacionales mineras que varios medios kirchneristas no pueden desentenderse del tema y deben mencionar en sus portales la represión, que incluyó decenas de detenidos -hasta menores- y varios heridos. 


Pero claro, la hipocresía de Página/12, Tiempo Argentino y otros malabaristas del circo oficial lejos de echar luz sobre los conflictos de Catamarca, La Rioja y otras provincias alrededor de la minería a cielo abierto más bien parecen querer sacarse el tema de encima.


Mientras seguimos atentos a lo que sucede con la represión a la población de Belén, reproducimos dos textos que no serán publicados en ningún medio de comunicación masiva.





"26 de enero: cuatro detenidos.
27 de enero: 18 detenidos y represión.
8 de febrero: “Casi en su totalidad los asambleístas que estaban en el bloqueo de Belén fueron detenidos esta tarde. La policía levantó con represión el corte selectivo que mantenían desde hace más de 15 días a los camiones de la minera La Alumbrera. Hay heridos” (Red Nacional de Medios Alternativos).
Todo sucede en Catamarca. ¿Motivo? Sostener el modelo extractivo-minero. ¿Corporaciones beneficiadas? Xstrata (Suiza) y Goldcorp y Yamana (Canadá). Gobernadora: Lucía Corpacci, Frente para la Victoria. El modelo extractivo y el respeto a los derechos humanos son incompatibles. Y el silencio es complicidad."
(Extraído del facebook del periodista Darío Aranda)


"Alumbrera desde hace quince años ha reemplazado al estado en sus funciones elementales como la construcción y mantenimiento de escuelas y hospitales, comprando conciencias, palabras y silencios. Al tiempo que con esto se presentan como solidarios y responsables pero eso no es más una ínfima parte de sus exorbitantes ganancias. Amén de que a esos “gastos” se le descuentan de las ya de por sí insignificantes, regalías (...) Nos dicen que si no llueve mucho, llueve poco, que si no hay agua en nuestras canillas es por los filtros o las plaquetas de control pero nunca nos dicen que el agua que Alumbrera consume en un día es mucho más que la cantidad de agua que utiliza toda la provincia de Catamarca en ese mismo lapso de tiempo (...) Los pueblos decidimos ponernos de pie porque vemos gobiernos que no nos representan como pueblo sino que representan los intereses de un modelo extractivo saqueador que en su afán de garantizar el pan para hoy nos dejan un futuro de hambre, muerte y destrucción. Así es como la minería, la soja, las forestales, las petroleras son prioridad aun sobre la vida de los pueblos (...) Porque los grandes medios de comunicación nos mienten intentando deslegitimar nuestro derecho a manifestarnos, manipulando los hechos o intentando utilizarnos para obtener mayores ingresos o simplemente por sus disputas políticas (...) Exigimos el cierre de Minera Alumbrera, con todos los controles y tareas necesarias para reducir al mínimo el daño ya causado, y en donde el pueblo tenga representación real en esas tareas. 
Exigimos que no se abra una sola mina a cielo abierto más en todo el territorio nacional y que se suspendan todas las tareas iniciadas en ese sentido.
Acompañamos y nos sentimos acompañados por cada lucha, en cada pueblo o ciudad que tenga en su objetivo defender la vida, nuestro territorio, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. 
Saludamos a los hermanos y hermanas que realizan acciones similares en Tinogasta, Andalgalá, Amaicha del Valle, Fuerte Quemado, Famatina y en cada punto del país."
(Extractos del documento de los Pueblos Unidos en Defensa del Territorio y la Vida, leído en la jornada de lucha del 1º de Febrero en Belén. Video disponible en el blog de Radio El Algarrobo)



3 comentarios:

  1. "Néstor Kirchner" dirige la represión en Andalgalá

    Héctor Adán "Sauce" González es el delegado en Andalgalá de la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca.

    Héctor Adán "Sauce" González es, también y sobre todo, el principal referente local de la agrupación política "Néstor Kirchner", referenciada directamente en la figura de la presidenta de la Nación y la gobernadora Lucía Corpacci (la prima hermana y defensora del mafioso ex gobernador Ramón Saadi).

    La represión de ayer en Belén (Andalgalá), dictada por la "justicia" provincial y ejecutada por la policía catamarqueña, fue orquestada y dirigida por "Sauce", por la "Néstor Kirchner", por el Frente Para la Victoria, por los defensores de las multinacionales mineras.

    Un asco, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ya usan el discurso pro minero de Osisko, a traves de su gerente y portavoz Martin Carotti. En todos los blogs K donde se discute sobre la mineria , los K usan literalmente las palabras de Osisko!

    ResponderEliminar
  3. Lamento informarles que no soy gerente de OSISKO, trabajo en forma independiente en el diseño de contenidos, y asesoro a empresas en comunicación de minería, en Argentina, Colombia, y hasta al gobierno de Ecuador.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.