¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

En defensa de 678, una respuesta a Eduardo Grüner



Eduardo Grüner, integrante de la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al FIT , acaba de publicar una Carta Abierta en respuesta a la Carta Abierta No. 10. Quien lea el escrito, podrá observar una solidez argumentativa tal, que no solamente dificulta el ensayo de cualquier respuesta por parte de los intelectuales oficialistas, sino que además intimida a cualquier tercero que quisiera mediar en tan compleja discusión. Sin embargo, y aun sabiendo las limitaciones que le competen para afrontar semejante desafío, El Observatorio, no duda en hacer justicia frente a un párrafo que se considera sumamente desacertado. En referencia a la CA 10 redactada luego del asesinato del joven militante del MoCaSE, Cristian Ferreyra, Grüner le espeta a los intelectuales kirchneristas

“Quizá creyeron, una vez más, que denunciar todo esto de antemano –es decir, antes de que fuera demasiado tarde para Mariano y para Cristian, para los qom y los jujeños- era darle armas a la derecha. Pero, ¿a cuál? Porque a esta altura –después de los inequívocos apoyos que el “modelo” ha recibido por parte de todas las principales fracciones de los “poderes fácticos” (nosotros preferiríamos hablar de clases dominantes, pero en fin…)- no hace falta argumentar demasiado que la derecha, la que realmente importa (no nos referimos a los medios de la “Corpo”, esa “vanguardia” del despiste ideológico que ha quedado pedaleando en el vacío) está plenamente consustanciada con el “modelo”, y lo estará cada vez más a medida que avance la crisis internacional.” (El destacado es nuestro)

No, señor Grüner no, de ninguna manera. Como usted dice, los medios de la “Corpo” hoy en día pedalean en el vacío, así que ni con el recurso de “las” comillas le vamos a permitir a usted que le quite el lugar de privilegio que 678 -esos monigotes del poder- se ha sabido ganar. ¿O usted no sabía que en plena campaña electoral estos maestros del maquillaje pintaron un mundo del rock que apoyaba exclusivamente al FPV y ninguneaba a los artistas que apoyaban al FIT como usted lo hacía? ¿O usted desconoce que estos Duran Barba del gobierno ocultan o distorsionan cada represión ejecutada por las fuerzas del gobierno o sus tercerizadas? Nosotros sabemos que en materia de lucha de clases, todos los medios de comunicación de la burguesía juegan para su clase y ocultan el desarrollo de las fuerzas de izquierda, pero claramente la vanguardia del "despiste ideológico" esta en manos de quienes hacen operaciones de prensa artísticas como la que intentó inculpar al Pollo Sobrero.

678, del productor Diego Gvirtz, es presentado ante la sociedad como un producto con ropaje popular que discute con la derecha y las corporaciones, mientras que subliminalmente ataca y/u oculta constantemente las lucha obreras y populares. Este y otros productos del mismo empresario, junto a otro sinnúmero de arribistas que coparon espacios centrales en los distintos medios, fueron la punta de lanza de la recomposición de la imagen del gobierno luego de la derrota político-cultural sufrida por el conflicto del campo. Dentro de todos ellos, quien tiene la capacidad de golpear al enemigo secundario, mientras embiste y le quita las armas a su enemigo principal –aunque más que quitársela, exclama que lo hace-, sin duda merece tener el lugar de vanguardia.

El Observatorio

Nota: El Observatorio confiesa que este post no es más que una excusa para invitar a los lectores de Sacado del Medio a leer la contundente respuesta del compañero Eduardo Grüner a los intelectuales de Carta Abierta, pues la misma nos introduce a un ejercicio dialéctico en el cual se expone la lógica profunda del modelo kirchnerista. También confiesa, temeroso, que espera no recibir respuesta alguna de un intelectual de su talla.

4 comentarios:

  1. Si en verdad el comentario era solo una excusa , fue muy efectivo ....Lei el articulo de Gruner y coincido con la opinion del blog sobre la contundencia de los argumentos que se esgrimen.El analisis de la realidad politica de nuestro pais, la distincion entre lo anomalo y lo recurrente, son algunos de los innegables aciertos en el analisis de Gunter.
    Pero creo que el principal valor de su postura es no subestimar a sus potenciales lectores y su intencion de alcanzar una analisis de la totalidad de los factores que le ocupan....En este sentido el papel de 678 es secundario y creo que es en este aspecto donde su comentario se excede....parece que en su afan por realizar un analisis de los medios la critica solo se concentra en cuanto se disimula la realidad o cuanto apoyo se le otorgo a la campaña del Frente de Izquierda, como si estos fueran los grandes problemas de la patria. Disculpe compañero pero parece que mientras usted se mira el ombligo Gunter ve el bosque....(se lo tenia que decir)
    Un abrazo fraternal
    Facundo Padilla

    ResponderEliminar
  2. Padillesco amigo, si usted leyó la carta abierta de Eduardo Gruner, el post ha cumplido con creces su objetivo así que quizás no merezca respuesta alguna.

    Ahora, como el tema del árbol que tapa el bosque ha sido recurrente en aquellos apoyadores dubitantes a este “modelo” (y yo creo ver en usted uno de esos que “apoyan lo bueno y critican lo malo”, dígame si estoy equivocado), le comento que no es un vicio que tenemos quienes producimos este blog, ya que militamos en una organización que estudia la realidad en su amplio conjunto. Aunque, me hago cargo, sí puede darse esa imagen en este sitio de Internet ya que el mismo tiene un “objeto de estudio” especifico y está hecho por militantes del PTS en el Frente de Izquierda, la fuerza electoral que desde la extrema izquierda emergió durante las elecciones de este año pero que sin embargo continua completamente marginada del “escenario” político que construyen los medios masivos de comunicación. Por ello, porque la autoreferencia y el monotematismo es una posibilidad, me he tomado el trabajo (y usted sabe que no me gusta hacerlo) de ojear la portada principal de nuestro blog y veo que en la misma hay casi 30 post de los más variados temas: conflictos de trabajadores de los medios (incluso algunos internacionales, porque la clase obrera es una y sin fronteras); censuras y/o despidos a compañer@s periodistas; análisis de notas, coberturas, entrevistas o ficciones; videos contra el gatillo facil; exposición de la relación entre el empresariado y el gobierno kirchnerista; denuncia a un dekano que usted seguramente conozca (Hugo Trinchero); ejemplos de acción directa contra los medios de comunicación por parte de nuestros hermanos chilenos; etc.

    Querido amigo, le agradecemos su atención sobre un problema que puede hacerse presente por los condicionantes ya expuestos, pero le decimos que quizás hayan sido vuestros prejuicios los que lo llevaron a formular un juicio que no se condice con la realidad, ya que nuestras producciones no se concentran SOLO “en cuanto se disimula la realidad o cuanto apoyo se le otorgo a la campaña del Frente de Izquierda, como si estos fueran los grandes problemas de la patria”… además, debería saberlo, para nosotros no es la patria (concepto nacionalista y patriarcal si los hay) la que tiene problemas, sino la clase obrera.

    Saludos, siga disfrutando de su merecidísima estancia asiática y sepa que por aquí se lo extraña.

    M.

    ResponderEliminar
  3. creo que sus comentarios estan demas, la carta de gruner es contundente, demoledora,brillante, intelectual si, tal vez demasiado, pero eficaz hasta los huesos. la pregunta es que diran los prestigiosos de carta abierta...esperamos ansiosos la respuesta o mamotreto barroco al cual estamos acostumbrados, que lindo es el lenguasje no? fede

    ResponderEliminar
  4. Estuvo buenísimo gente. Hay algo que haya dicho 678 con respecto a la ley? No tengo más tele... me basta con ustedes, 876 y todo lo relacionado, incluso mi cabeza que funciona acompasada. Un gran abrazo y adelante!

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.