¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 28 de noviembre de 2011

Levantaron el espacio "Prensa Indígena", que conducía Sandra Cevallos, en Radio Nacional

Primero, la censura a Darío Aranda en Página 12 y ahora, el levantamiento de un espacio en Radio Nacional, el cual se ocupaba de los Pueblos Originarios y que era conducido por una abogada y comunicadora kolla, parece ser el antídoto que encontró el Gobierno Nacional para evitar que las problemáticas de estos pueblos sean difundidas.
Nos llegó la noticia por parte del Dr. Gustavo Manuel Macayo; quien, desde Esquel, Provincia de Chubut, nos envió la nota que la Asociación de Abogados / as de Derecho Indígena de la Argentina (AADI) enviara a Tristán Bauer, Presidente del Directorio de R. T. A. S. E y a María Seoane, Directora Ejecutiva de Radio Nacional para repudiar la decisión de levantar dicho espacio radial.
Sandra Ceballos 2Según expresa la carta mencionada, el microprograma "Presencia Indígena" fue creado y conducido por la abogada Sandra Ceballos, "profesional de los medios y del derecho indígena, indígena Kolla, integrante del plantel laboral de Radio Nacional desde hace 12 años", el cual fue levantado el pasado 1º del corriente. Se emitía dentro del Panorama Nacional del mediodía y de la noche, de lunes a viernes, a las 12.20 y 20.20 hs.
Afirmaron que "este espacio contaba con las voces de todos los sectores, tanto del ámbito nacional como internacional, y permitía difundir la realidad de los Pueblos Originarios" y justamente "la dilación en la reprogramación -justificación brindada por la Radio al levantamiento de dicho microprograma- atenta con la posibilidad de contar con una herramienta muy potente, prevista en la Ley de Medios Audiovisuales, para que desde la pluralidad ideológica, política y cultural se den a conocer los derechos de los Pueblos indígenas y sus violaciones en todo el continente"
Por otra parte, expresaron que "el silenciamiento de un espacio que contaba con años de presencia y dirigido por una profesional indígena que ha demostrado solvencia y dedicación, representa una forma de vulnerar la libertad de expresión" y por lo cual instaron a su restablecimiento "por ser de interés para los Pueblos originarios, para la sociedad en general y para nuestra Asociación"
Asimismo, expresaron su preocupación ante el acallamiento de algunas voces, teniendo en cuenta el carácter de medio público de dicha emisora, la cual "se escucha en los rincones más lejanos del país", según afirmaron.
Fuente: www.gacetillasargentinas.info

Más información:
Solidaridad con la periodista Sandra Cevallos
Repudian el levantamiento del micro "Prensa Indígena" en Radio Nacional

3 comentarios:

  1. ¡¡¡... no al pensamiento unico!!!
    ET

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál fue el argumento para levantar el programa? Gracias.
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Como dice la propia gacetilla, según las autoridades de Radio Nacional hubo cuestiones de "programación" que llevaron al levantamiento del microprograma. Un argumento común cuando se trata de ocultar las razones políticas o ideológicas que motivan estas reacciones de parte de quienes manejan los medios de comunicación, sean privados, estatales, kirchneristas u opositores.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.