¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

jueves, 3 de noviembre de 2011

A confesión de clase, relevo de pruebas. Sobre el discurso de CFK ante empresarios en Cannes



Lo complicado de discutir con compañeros kirchnerista con sensibilidad de izquierda, es que en general ellos creen que el modelo K, es una etapa, la única posible, en una transición a un sistema mas justo, un sistema socialista. Uno a veces reedita viejas discusiones, como aquellas de los ’70 y el socialismo nacional, esgrimiendo que así como Perón no hablaba de socialismo, tampoco lo hace Cristina Kirchner. Llevando al límite estas discusiones, uno les dice a los ilusos kirchneristas, que así como el coronel les dio la espalda a “la tendencia” en plena plaza de mayo, llegara el momento que sea la propia Cristina la que les baje las ilusiones de un hondazo. En definitiva, a eso se refieren los cánticos que tantas veces se escuchan en algunas universidades: Veo veo / qué ves? / una cosa / qué es? / que los van a usar de forro otra vez, como en el 73


En esta campaña presidencial, nuestro compañero del PTS, Christian Castillo, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, advirtió en varias ocasiones que la presidenta es clara en su discurso, ella le habla a los empresarios, preocupándose por su rentabilidad, diciéndoles que ella será la garante de sus ganancias.

Hoy -un día después de que el gobierno anunciara medidas económicas como el recorte de subsidios en los servicios de electricidad, agua y gas para los bancos, las mineras, las petroleras, los capitalistas del juego y las telefónicas, que viene a demostrar que el “modelo” les vino bancando, “a los que más tienen”, durante todos estos 8 años, los servicios esenciales que le faltan a millones- Cristina Fernández de Kirchner, hablándole a los empresarios en un foro de este sector que se realiza a la par de la cumbre del G-20 en Cannes, dijo textualmente:

Si no hay consumo, no hay capitalismo, no hay posibilidades de crecimiento de la economía. Si nosotros hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata, yo quiero que alguno me diga, desde Adam Smith, desde David Ricardo, desde Keynes, si no le gusta o para alguno más de izquierda, desde Carlos Marx, ¿cómo vamos a hacer para que crezca la economía si no hay consumo? Sí el capitalismo es eso, que la gente consuma y que ustedes los empresarios vendan cada vez más. Este es el tema, esto es lo que esta fallando. O sea, lo que estoy proponiendo, ¿Quién me hubiera visto en mis épocas universitarias, ahora? eeeh,.. estoy proponiendo volver al capitalismo en serio. Porque esto que estamos viviendo, señores, no es capitalismo; esto es una anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie, Entonces, la propuesta es que regulemos a los que realmente tenemos que regular, resulta que vamos a regular a los países a ver como podemos ajustar. Además, se van cayendo los liderazgos, se van a cuestionar los fundamentos de la democracia. Porque cuando la gente vea que la democracia no les da posibilidades de trabajo, de progreso, de casa, de tener salud, comienzan a cuestionar los funcionamientos del sistema político. Ustedes piensen, no en términos de dos o tres años, piensen en términos de evolución histórica de la humanidad, lo que ha pasado cada vez que los pueblos no han podido comer -y lo digo acá en Francia, cuna de la Revolución Francesa-, cambian los sistemas. No estoy anunciando el fin de ningún sistema ¡por favor! Simplemente estoy viendo con perspectiva histórica, y mirarlo con perspectiva de liderazgo histórico, y ver que es necesario un cambio en serio

Varias cuestiones nos dejan en claro estas pocas palabras de la presidenta. La primera de ella, es que la Cristina universitaria hablaba de socialismo, palabra que hoy, en el ejecutivo de un Estado y frente a la crisis internacional, prefiere ni nombrar. La segunda es que la Cristina universitaria, si bien hablaba de socialismo, no había leído una sola línea de Carlos Marx, pues éste no sólo no era un economista del sistema capitalista que diera respuestas a los problemas del mismo, sino que en los pilares de su teoría está la anarquía intrínseca del sistema capitalista. Marx describía ya en el siglo XIX como los capitalistas en búsqueda de sus intereses personales fluctúan de un rubro de la producción a otro, siendo éste uno de los factores que provocan las crisis cíclicas de este sistema. Por ello, Marx era un teórico del socialismo, un sistema que en su aspecto económico se caracteriza por la propiedad social de los medios de producción (eliminando la propiedad privada que genera las descriptas fluctuaciones anárquicas) y la centralización y planificación de la economía, es decir un sistema que permita una equitativa distribución del trabajo y de las riquezas.

Por último, queda claro que Cristina fue y es, una gestora de los negocios capitalistas desde el Estado.

La novedad es que se postula como líder a nivel global del nuevo y humanizado capitalismo siglo XXI:

Si no hay consumo, no hay capitalismo (…) Sí el capitalismo es eso, que la gente consuma y que ustedes los empresarios vendan cada vez más (…) estoy proponiendo volver al capitalismo en serio (…) Además, se van cayendo los liderazgos (…) No estoy anunciando el fin de ningún sistema, por favor! Simplemente estoy viendo con perspectiva histórica, y mirarlo con perspectiva de liderazgo histórico, y ver que es necesario un cambio en serio



4 comentarios:

  1. me encanta! no hay dudas la mas peronista hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. Me parece que igual, el 90% del kirchnerismo no es de izquierda, ni simpatiza con la palabra socialismo. El resto del pais , tampoco simpatiza con la izquierda. Quiero decir, que nunca vamos a ir al socialismo porque a nadie le interesa, o estan todos adormecidos pensando que "esto es lo normal" y asi esperan que sea siempre, "solo falta trabajo, salud, educacion" ... es lo que te van a decir. No entienden las conexiones entre un tema y el otro. ...

    ResponderEliminar
  3. Lo que decis Guillermo es cierto. La hegemonia ideologica de la clase dominante es abrumadora. Pero la izquierda revolucionaria tiene que estar ahi denunciando, luchando y molestando siempre para marcar la pudredumbre y miseria del sistema, para cuando las cosas se pongan movidas seamos una referencia.

    Hoy en argentina la gran mayoria de la gente esta conforme con esto que es "lo mejor de lo posible". Creo que no se espera convencer a todo el mundo en estos tiempos, por mas buenos que sean los argumentos.

    Pero hay que estar ahí, trabajando por cambiar la cabeza de la gente, contra la corriente, pero con la conviccion y honestidad suficiente para cuando llegue una nueva oportunidad de patear el tablero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena que estaba de pendeja.... alta putita

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.