¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

viernes, 25 de noviembre de 2011

Censura: los trabajadores de Página/12 desmienten a sus patrones

Hubo censura previa y también hubo una justificación de la misma por parte de la dirección del diario. 
Los trabajadores salieron en defensa del periodista censurado y, en asamblea, decidieron hacer público su repudio.

Tras la asamblea de trabajadores del Página/12 (reunida para discutir la censura reiterada en artículos del periodista Darío Aranda sobre el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra) se hizo público el comunicado que más abajo reproducimos.
Los trabajadores desmienten tajantemente los mediocres argumentos de la dirección de Página/12. Recordemos que los dueños del diario "progre" de Buenos Aires, en su intento de ocultar la estrecha relación que une a CFK con el gobernador sojero, cómplice de los asesinos y auténtico barón de Santiago del Estero Gerardo Zamora, pretendieron negar que se hubiera censurado al periodista especializado en las problemáticas de los pueblos originarios y la tierra.
Saludamos la actitud solidaria de los compañeros de Aranda y reproducimos la denuncia que hacen sobre las condiciones laborales del propio periodista censurado.
Desde acá, una vez más, nos solidarizamos con el compañero Aranda, invitamos a firmar el petitorio de repudio a la censura (acá se puede leer y enviar la adhesión) y nos mantenemos alerta ante cualquier posible represalia hacia él de parte de la dirección de Página/12.
Y, por supuesto, exigimos el castigo a todos los culpables del atroz asesinato del compañero Cristian Ferreyra, joven campesino del MOCASE Vía Campesina (sobre el hecho se puede leer el artículo de la agrupación Lalacnaqom acá).

===========================

25 de noviembre de 2011

Comunicado de la asamblea de trabajadores de Página 12 ante la censura en los artículos de Darío Aranda

(Aprobado en asamblea por unanimidad. 24.11.11)

La asamblea de trabajadores de Página12 repudia la censura en los artículos de nuestro compañero Darío Aranda sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero. En dos notas consecutivas, la primera sobre el crimen y la segunda sobre la marcha de repudio, el diario eliminó los párrafos que informaban que el gobernador de la provincia donde se produjo el asesinato se llama Gerardo Zamora, se define como un “radical K” alineado con el gobierno nacional, y que no se pronunció sobre un hecho de innegables connotaciones políticas ni respondió a los llamados del periodista. Esos datos elementales, que con ningún justificativo se pueden dejar de informar a los lectores, fueron eliminados de las crónicas sin avisarle al periodista ni retirarle su firma.

Darío es un periodista que recorre el país para cubrir sin intermediarios las luchas de campesinos e indígenas. Sus investigaciones sobre los conflictos derivados de la expansión de los agronegocios, el atropello de los derechos de las comunidades que habitan sus tierras desde tiempos ancestrales y la complicidad de autoridades políticas y judiciales han sido tapa de PáginaI12 durante años. Su compromiso y honestidad le han valido el respeto no sólo de las organizaciones a las que supo hacer visibles, sino también de sus compañeros y de los lectores.

Su situación laboral, sin embargo, es de absoluta precariedad: trabaja desde hace siete años como “colaborador”, sin garantías de estabilidad, sujeto al humor de la empresa, con pagos que en el último año promedian poco más de 500 pesos, costeando los viajes de su bolsillo o con la ayuda de organizaciones campesinas. Por tratarse de un “caso testigo” de precariedad y maltrato, sus compañeros de PáginaI12 solicitamos a la empresa el pase a planta permanente de Darío Aranda, porque entendemos que esa es la solución. Con eso, además, se garantizará que pueda seguir aportando su experiencia y sus conocimientos en los temas de su especialidad, pero a cambio de un sueldo digno, como corresponde a todo trabajador.

También queremos dejar sentado que exigimos que de ahora en más no se repitan hechos de esta naturaleza y en el caso de que algún editor modifique el contenido de las notas contra la voluntad del periodista, se respete el derecho básico a retirar la firma.

Asamblea de Trabajadores de Página 12



5 comentarios:

  1. La excusa de Página/12 es cualquiera. Escriben "La denuncia pierde todo sentido cuando se observa que en las mismas notas a las que se hace referencia, o en otras (...) se publicaron en reiteradas oportunidades expresiones de similar tenor", pero no dicen por qué suprimieron esos parrafos. Creo que la fuerza|de los trabajadores les hizo que le saliera mal la jugada.

    PASE A PLANTA DE DARIO ARANDA!!

    ResponderEliminar
  2. Soy un lector habitual de Página12. He conocido el suceso vía rebelion.org. Soy de Euskal Herria. Me parece digno de resaltar que defiendan así a un compañero. Además es un tema clarificador el de las minorías: hacen muy mal desde la dirección de Página12 en tratar de quitar importancia al asunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece justo resaltar que los trabajadores del pag12 se pueden dar el lujo de denunciar la censura en su lugar de trabajo... diferente a clarín y la nación, donde los trabajadores están en obediente consonancia con sus patrones...

    ResponderEliminar
  4. La respuesta de Verbitsky es muy simple de refutar. Muestra unos parrafos en donde nombran a Zamora, pero esos parrafos salieron después de que censuraran a Aranda y la denuncia se hiciera publica. Verbitsky tambien trata de sacarle entidad a la denuncia diciendo que es una que "circula por Internet", sin aclarar que fue resuelta por unanimidad en asamblea de trabajadores de Pagina/12. Y para terminar, Verbitsky se hace olimpicamente el boludo esquivando que el texto de la denuncia tambien incluia una denuncia a la precarizacion laboral.

    ResponderEliminar
  5. Dario Aranda hace Militancia política de si mismo. http://elblogyelello.blogspot.com/2011/11/la-schoklendermania-look-y-el-uso.html

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.