¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 24 de octubre de 2011

Grondona, el Gobierno y los millones

El escándalo de la AFA

nota publicada en La Verdad Obrera nº449

"Ni el mismísimo León Trotsky se animaría a criticar esta forma de representación" 
(José Luis Meiszner, vicepresidente de AFA)





Fue 46 a 0. Goleada de Grondona. Por novena vez en 32 años El Padrino juega una final sin adversarios. Gana, festeja y la hinchada formada por casi todos los dirigentes de los clubes más grandes del país se asegura cuatro años más de plata, privilegios y negocios arreglados entre cuatro paredes. Casi todos, decimos, ya que quienes posiblemente votarían en contra o se abstendrían (dirigentes de Independiente, Vélez y Rafaela) fueron dejados fuera de la sede de la AFA a pedido de Don Julio. Barrabravas de lujo.
El escándalo del martes en la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino tuvo mucho de opereta, pero refleja que detrás de la camiseta y la “pasión” se mueven fortunas de las que muchos quieren participar y no todos quieren compartir. Grondona volvió a ser elegido por una casta de dirigentes que ven en su continuidad la garantía de dinero y poder. Pero al mismo tiempo otro grupo de dirigentes quiere meterse en la discusión y entonces empiezan a cuestionar el status quo. En la pelea por manejar el fútbol, y en la disputa por la sucesión de Don Julio, nadie quiere quedar afuera. Dirigentes, empresarios, gobierno y Clarín hablan desde sus trincheras tratando de mostrar quién tiene las manos menos manchadas. Porque la televisación del fútbol podrá ser para todos, pero la plata y la manija no.


Cámaras ocultas
El lunes, un día antes de la elección en la AFA, el canal América (propiedad del grupo Vila-Manzano) difundió una cámara oculta que Carlos Ávila, ex dueño de Torneos y Competencias y padre de Juan Cruz, productor estrella del canal, le realizó a Julio Grondona en diciembre de 2010. Allí se escucha a un verdadero capo mafia declarando que la AFA es impune, que la “plata negra” va y viene y que hasta si pudiera matar a sus adversarios lo haría. Pero más allá de la espectacularidad, asistimos a la confirmación de que cuando se trata de mantener negocio millonario montado sobre una de las actividades deportivo-culturales más populares no hay límites para transar, chantajear y hasta liquidar a oponentes. Carlos Ávila, quien desarrolló su “imperio” TyCen los ’80 y ’90 gracias a su sociedad con Grondona y Clarín, ahora denuncia que sus antiguos socios lo estafaron y por eso apeló a una cámara oculta para demostrarlo. Pero en la conversación filmada secretamente Grondona aporta otros datos que involucran, por ejemplo, a altos directivos de Clarín en los negociados. Por considerarlo ni más ni menos que un par, Don Julio le confiesa a Ávila sus chanchullos. Y Clarín, tan interesado en vengarse de Grondona por la ruptura de relaciones de hace un par de años, no puede divulgar mucho las denuncias a la AFA, ya que también cae en la volteada.

Goles en contra
Uno de los máximos interesados en difundir las denuncias contra Clarín y Grondona fue Víctor Hugo Morales, quien hace años denuncia esos negociados. Apresurado, Víctor Hugo entrevistó a Ávila el martes durante más de 40 minutos, abriéndole el micrófono aDon Carlos para que exprese todo su despecho. Entonces Ávila, como hablando entre pares, le dijo que “la única entrevista que voy a dar es con usted, ya que con usted nos une una relación de mucho tiempo (…) que ahora hemos recompuesto, y hemos tenido muchas charlas sobre mi disconformidad acerca de cómo se está manejando el negocio del fútbol". Víctor Hugo, como hablando entre pares, le respondió “usted es un hombre que ha sido muy traicionado”… Al aire no se escuchaba ni más ni menos que a un mafioso en decadencia sangrando por la herida. Pero lo curioso no resultó la confesión de Don Carlos sino la fraternidad de Víctor Hugo, quien hace años hace muchos esfuerzos por mantener un perfil progresista. Culminando la entrevista el conductor concluyó diciendo que “lo que mueve a Ávila no es la plata, yo creo que Ávila es un hombre dolorido”… Por su parte, intentando despegar al gobierno de Grondona, la mayoría de los medios oficialistas salió a mostrar que las cosas en la AFA no se están dirimiendo de la mejor manera. Pero lejos de meter la lupa en estos nefastos 32 años de Grondona al frente de la entidad, los medios k se limitan a reproducir las declaraciones de los que tienen las manos tan manchadas como Don Julio. Y quedan en "orsai". Página/12 también entrevistó a Ávila buscando que éste hablara contra Clarín, pero el propio empresario se limitó a decir que “el tema se me fue de las manos, mi idea no era ésta, que se armara un escándalo”.

Torneos Kirchner
En la entrevista de Continental, Ávila le dijo a Víctor Hugo que Torneos y Competencias y Clarín están en juicio contra el Estado, pero curiosamente el señor Grondona les sigue manteniendo las eliminatorias del Mundial. Es la única productora en el mundo que tiene derechos sobre el Mundial”. Esos contratos, mantenidos a pesar de las disputas, explican que Canal 7 transmita las eliminatorias junto con TyC, la productora “enemiga” a la que el gobierno quiso mostrar como liquidada con el Fútbol Para Todos. El gobierno es un actor clave del fútbol de los últimos años. Aunque hoy se intente aislar al Poder Ejecutivo de las transas de la AFA, desde 2009 la acción oficial fue determinante. En su disputa con Clarín tras el conflicto con las patronales agrarias, el gobierno montó el Fútbol Para Todos reemplazando la masa de dinero que le aportaban a la AFA Clarín y TyC por dinero estatal. Ese quiebre hizo que se acabaran las relaciones entre Don Julio y el grupo de Noble-Magnetto. La figura por excelencia de este proceso es Aníbal Fernández, el ex intendente de Quilmes, menemista y duhaldista, hoy Jefe de Gabinete de Ministros. Fernández maneja, por un lado, los centenares de millones de pesos que año a año el gobierno le entrega en bandeja a Don Julio para que éste haga su reparto. Y por otro lado Aníbal es vicepresidente del club Quilmes, desde donde interviene en la AFA a través de José Luis Meiszner, secretario ejecutivo de la entidad, mano derecha y posible sucesor de Grondona y también dirigente del club cervecero. Meiszner jugó esta semana un rol central garantizando que la reelección de Grondona se hiciera a como dé lugar, en medio del show montado por Daniel Vila en la puerta de la AFA. Grondona fue reelecto y Meiszner se aseguró un futuro protagónico en AFA. El miércoles, al otro día de la elección, Don Julio se rajó a Suiza dejando todos los asuntos en manos del amigo y colaborador de Aníbal Fernández.

Lo que viene…
Todo lo que rodea a la AFA implica millones de pesos. Pero la plata parece que empieza a escasear. Este año el gobierno debía poner $850 millones en el Fútbol Para Todos, y hasta ahora sólo puso $600 millones. Frente a una coyuntura económica incierta el gobierno avizora un 2012 con menos “caja”. Por eso la amistosa sociedad gobierno-AFA posiblemente sufra sobresaltos. Ningún funcionario se animó estos días a defender públicamente al Grondona. No tanto por su impresentable imagen, sino porque parte de los ataques vinieron de Daniel Vila, el dueño de un monopolio mediático que ha recompuesto sus relaciones con el gobierno tras los chispazos durante la discusión por la Ley de Medios. Vila tiene mucho que agradecerle al kirchnerismo. Hace poco la AFIP le “resolvió” una deuda de $48 millones que lo estaba incomodando. Y tiene también mucho interés en meterse en la AFA. Socio de José Luis Manzano (Grupo UNO) y de Francisco De Narváez (América), el mendocino preside Independiente Rivadavia y junto a otros empresarios/dirigentes quiere discutir el reparto de poder y millones. Y parte del kirchnerismo lo acompaña. Parte, ya que mientras presentó un proyecto de ley en el Congreso para “democratizar” la AFA a través de un diputado del Frente Para la Victoria y también dirigente de fútbol, el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, fue Miguel Pichetto, el jefe de la bancada de senadores k, quien para no esmerilar antes de las elecciones la relación con Don Julio anunció que ese proyecto “no pasa”. Como el gobierno debe mantener la sociedad con Grondona, la cuerda por la que se camina no parece estar del todo firme. Como dijo el Don Julio en la cámara oculta, “Grondona, la AFA, tiene una cláusula donde tiene que tener la conformidad para cualquier operatoria”.

El Fútbol Para Todos es una medida que logró amplia simpatía popular. Pero ya hay indicios de que algunos “fantasmas” del pasado pueden volver. TyC volvió a transmitir futbol de la selección, y nada menos que por el estatal Canal 7. Daniel Vila se reúne frecuentemente con funcionarios del gobierno mientras trata muy bien a Cristina desde la pantalla de América. Y Grondona sigue jugando su partido. Contrariamente a lo que dijo cuando detuvieron al Pollo Sobrero, esta vez para Aníbal Fernández no hay“semiplena prueba” de nada que incrimine a Don Julio. Muchos dirigentes del fútbol ya piensan en el posgrondonismo, pero por las dudas no sacan los pies del plato. Ni siquiera los que hasta hace poco denunciaban que Grondona hundía a sus clubes. Nueva goleada de Don Julio, jugando contra nadie. Será que la dirigencia del futbol comprendió al filósofo Ernesto Laclau, quien excitado con los gobiernos posneoliberales de América Latina definió que “la reelección indefinida es la fórmula más democrática, porque una vez que alrededor de un cierto nombre se ha cristalizado todo un proceso, la posibilidad de modificar las cosas tiene que darse dentro de ese marco”. El kirchnerista Grondona y sus secuaces así parecen entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.