¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

viernes, 22 de julio de 2011

Página 12: distinta vara

“Distinta vara” es uno de los conceptos que más ha prendido en los neokirchneristas y/o kirchneristas mediáticos, aquellos que cooptados por el aparato ideológico del kirchnerismo repiten las prédicas de los grupos mediáticos oficialistas, especialmente aquellas surgidas de las producciones del empresario Diego Gvirtz (678 , Duro de Domar, TVR). Este concepto describe la distinta atención que los medios informativos le prestan a una misma noticia, o a noticias similares en distintos momentos históricos según los intereses de cada medio.

Veamos entonces un caso de “distinta vara” en el oficialista diario Página 12.
En su edición de hoy aparece una extensa nota titulada Apoyo de escritores a los estudiantes chilenos. Desde ya que es saludable que un diario local amplifique el apoyo que 300 intelectuales chilenos les dan a los estudiantes de ese país que luchan en las calles por una educación gratuita y de calidad. Como internacionalistas, saludamos este “hecho histórico” tal como lo llama Página 12. Sin embargo, y aquí esta el núcleo de la cuestión, notamos un caso de “distinta vara” cuando el apoyo de la intelectualidad se da en nuestro país y a tendencias políticas que cuestionan por izquierda al gobierno kirchnerista. Así, vemos como el apoyo que más de 500 intelectuales le han dado al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en estas elecciones (ver acá o acá) es un “hecho histórico” que para el diario oficialista no ha merecido mención alguna. Es que, como dijimos en otra oportunidad, el aparato mediático del gobierno intenta crear la imagen de que “a la izquierda del gobierno esta la pared”. Defendiendo tales intereses, Página 12 aplica también “distinta vara”.

Para seguir los debates de la intelectualidad en torno al Frente de Izquierda y de los trabajadores entra al Blog del Instituto del Pensamiento Socialista – Karl Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.