¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 10 de enero de 2011

Los medios y el trabajo esclavo


El jueves pasado en Nidera y Southern Seeds: el agropower esclavista, una nota publicada en La Verdad Obrera, Verónica Zaldívar reflexionaba acerca del rol de los medios en esta remozada campaña contra el trabajo esclavo alertando que “cada cual atiende su juego”: los medios opositores ocultan e intentan fijar su propia agenda, mientras que los medios oficialistas intentan mostrar a un gobierno progresista encubriendo el giro a derecha de los últimos meses.
Los días posteriores nos muestran que la compañera estaba acertada en su análisis. Por ejemplo hoy, en la sección Gráfica Registrada del oficialista Tiempo Argentino, puede leerse un debate con la editorial del sábado de La Nación

Una evidencia más contundente la encontramos en otro artículo de Tiempo Argentino de hoy. Tal como denunciamos en un post reciente, el periódico oficialista vuelve a manipular el encabezado de una nota para darle al gobierno un barniz progresista que ni siquiera se puede justificar en los dichos de Julián Domínguez (ministro de Agricultura) el funcionario consultado, quien lejos hacer notar la preocupación por el trabajo esclavo en sus declaraciones, destacó la preocupación que existe en el gobierno por mantener las ganancias empresariales.
Amén de la denuncia de la manipulación, nos llama la atención lo limitada que puede ser hasta discursivamente la progresía oficialista. Ellos dicen “en el Ejecutivo existe malestar porque, pese a la elevada rentabilidad, las condiciones laborales del sector han empeorado.” Nosotros preguntamos ¿si le rentabilidad no fuera elevada, en el Ejecutivo no existiría malestar por el trabajo esclavo?

Reproducimos el extracto del artículo de LVO referido. La nota completa puede leerse acá.

En los medios, cada cual atiende su juego
La mayoría de los grandes medios oculta estas situaciones (la del trabajo esclavo), tanto para no perjudicar a las empresas, como para fijar su propia agenda: la de la inseguridad y el miedo, la de ataque a los que luchan y se organizan, sobre todo si pertenecen a los sectores más explotados de la clase obrera como fueron los sin techo que ocuparon tierras durante diciembre. Estos medios, hoy opositores al gobierno, defienden ante todo la propiedad privada y muestran preocupación constante por la “seguridad jurídica” que se supone no hay en Argentina (aunque en los últimos años haya quedado sobradamente demostrado que los Kirchner son acérrimos defensores de la “seguridad para explotar” de los empresarios).
Otros medios vienen mostrándose como los voceros privilegiados de una remozada “campaña contra la esclavitud” ejercida por algunas corporaciones rurales: son los oficialistas como Página/12 y 678. ¿A qué se debe tan repentina preocupación por los esclavos del siglo XXI? Viendo los hechos de los últimos meses, y como venimos expresando desde La Verdad Obrera, puede verse un claro giro a la derecha del gobierno de Cristina Fernández. Las notas de Verbitsky y compañía intentan seguir mostrando a este gobierno como progresista frente a las grandes corporaciones a las cuáles perseguiría y enfrentaría, manteniendo un doble discurso que se vuelve cada vez más insostenible, ya que este mismo gobierno profundizó durante todos estos años un modelo económico basado en el trabajo precario de gran parte de los asalariados.

Otras notas de La Verdad Obrera acerca del trabajo esclavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.