¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

viernes, 31 de diciembre de 2010

Lucas Carrasco: ahora podés mandar a la mierda a Gildo Insfrán. Fuera de joda! (entrevista de Victor Hugo a Gildo Insfrán)

Lucas, lo que son las ironías de la vida. Hace 3 días, a vos y a tu amigo Artemio López se les ocurrió jugarnos una bromita por el día de los inocentes. Te podemos confesar que en El Observatorio entramos como unos caballos. Es que con el giro a la derecha del gobierno y el avance represivo de los últimos tiempos hemos visto a muchos blogueros kirchneristas en crisis (por ejemplo acá), así que no era de extrañarnos que vos, que pareces un pibe honesto, mandaras a la mierda a todo lo que oliera a derechozo en el gobierno “nacional y popular”. Bueno, fue grande la desazón cuando nos enteramos que todo era una joda y que seguías siendo tan cipayo como cuando te conocimos como un mediático-K en la pantalla de 678.

En esa jodita, inventaste un intendente neuquino (mira que sos loco, eh!) que, reivindicándose peronista, vertía expresiones xenófobas. Y polemizando con Artemio López, quien hacía el papel de bancar al intendente peronio, afirmabas:

Banco a los "progresistas" que repudian las declaraciones xenófobas (…) Te digo más. Metete tu peronismo en el culo si hay que aguantar cualquier cosa. Me voy a la mierda, no me quedo un minuto en el Frente para la Victoria, si este intendente neuquino, que vos bancás porque "es del palo" y se queda ahi, y Cristina no lo expulsa, en el mismo espacio que nosotros, en el mismo partido, hasta acá llegué. Me chupa un huevo. (…) Hasta acá llegué. NO EN MI NOMBRE. No voy a votar por Cristina, ni por ninguna alternativa peronista. (aquí el satírico post)

Después, en un post siguiente, aclaraste el asunto:

que la inocencia les valga (…) es todo una joda, muchachos (…) Queridos amiguitos, no me voy nada del Frente para la Victoria.

No, que te vas a ir... si sos un loco peronista. Ya entendimos, era una joda. Ahora, quienes no se lo tomaron tan a la chacota fueron mis troskos amigos El Diablo y Demian (viste que los troskos no somos tan jodones como ustedes; estamos todo el día estudiando y pensando en la revolución… que va ser, es un defecto, lo aceptamos).

El Diablo, en tono serio, te dijo:

el punto es que todo chiste condensa un núcleo de la realidad que obviamente la broma no puede ni resolver ni exorcizar. Y eso exactamente es lo que trasunta la jodita de Artemio y Lucas Carrasco. Cada uno dice algo cierto, camuflado en un chasco para “inocentes”. (…) El destino de un chiste vale para todos… lo que empieza siendo una broma, dura hasta que la realidad demuestra que dejó de serlo.

Y si bien estas palabras del Diablo parecen premonitorias, mas acertadas fueron las de Demian, quien en tono más jocoso observó que el chiste era malo, pero creíble; diciéndote:

podrían –¡en serio, che!- haber hecho bromas sobre el gobierno para sorprendernos. Porque, digamos la verdad, tener un intendente xenófobo antichileno, seguro seguro, lo tienen. O miremos, yendo pal otro lado del país, Formosa: lo tienen a Gildo Insfrán y su policía, que reprime y mata a los “indios de mierda”

Que ironía eh, el gobernador kirchnerista, que venía manteniendo un silencio de radio después de haber asesinado a nuestros compañeros tobas, viene a abrir la boca justo tres días después de la jodita ¿No podía haber esperado un par de meses pa que los troskos nos olvidemos, por lo menos? Bueno, no. Mala suerte che, bancatela. Es así, hoy al mediodia, en el programa La Mañana de Victor Hugo Morales, habló tan desagradable persona. Y si, lo hizo en tu nombre. Frente a miles de radioescuchas dijo:

Soy una persona que desde el primer momento me he enrolado en este espacio político. Desde el momento en que el doctor Kirchner incursionó y decidió ser el presidente de todos los argentinos, nosotros nos hemos sumado por convencimiento total en el proyecto que el manifestaba y lo seguimos haciendo y la vamos a seguir acompañando a la presidenta de la nación. Pero sí, me llama poderosamente la atención que hombres y mujeres que también están dentro de este movimiento nacional y popular hayan tenido tanto ensañamiento hacia mi persona pero creo que la única verdad es la realidad.


Mandanga, remató con una frase del general y todo. Pará Lucas, pará. No te indignes tanto. Aguantá che, escuchá las otras cosas que dijo, este gobernador “que se dice” kirchnerista; después de afirmar que a los aborígenes prácticamente le sobran las tierras, dijo:

Por eso (porque les sobra la tierra) llama mucho la atención la actitud de Félix Días de usurpar tierra de vecinos de larga data, de familias que hace mucho tiempo están en la zona y han convivido con los aborígenes (…) la ruta nacional 86 estuvo cortada 4 meses por Félix Días y sus seguidores (…) nunca hemos reprimido, tenemos problema a diario con las distintas comunidades y lo vamos resolviendo (…) los efectivos fueron recibidos en forma violenta, donde les sacaron las armas reglamentarias, una de las chicas que integraba esa comisión fue vejada (…) en ningún momento el gobierno de la provincia fue a desalojar ni a reprimir el corte sobre la ruta 86 porque aparte es jurisdicción nacional y eso lo tenía que hacer gendarmería nacional.

No Lucas, ¡dejate de joder! El muy turro “se dice” kirchnerista y encima le hecha el fardo al gobierno “nacional y popular”. A propósito luquitas, pa que te enteres cuan antinacional es lo que se esta haciendo en Formosa, te dejamos un par de post (este y este) del blog de los compañeros Qom en los que se da cuentan como reprimió la policía formoseña, como la provincia le sacó terrenos a la nación y como no se respeta un documento de propiedad de 1940 reafirmado en 1952 (¡Viva Perón!). También te dejamos otra nota de  La Verdad Obrera -en este caso puede que no la compartas, ya que quizás pensás que la progresiva burguesía nacional de algún modo tiene que abrirse espacios-, en ella se denuncia como detrás de toda esta represión están los intereses por expandir la frontera sojera sobre los montes que habitan nuestros hermanos tobas y de otras comunidades. En fin Lucas, no piensés que te estamos metiendo fichas. Simplemente te estamos acercando un breve informe pa que te despaches a gusto y mandes a la mismisima mierda al asesino gobernador “que se dice” kirchnerista de Gildo Insfrán. Hacelo vos Lucas, a Insfrán no le molesta la crítica de los troskos, pero ya viste, le joden la de los compañeros del “movimiento nacional y popular”. Te pasamos la posta, ¡no nos defraudes!

Bueno gente, sepan disculpar estas líneas dedicadas al compañero bloguero. Ahora sí, vamos a hacer lo nuestro: una pequeña crítica sobre la entrevista radial.

Lo primero que debemos referir es que en la entrevista parecía notarse un acuerdo previo en cuanto a que la misma se realizaría en buenos términos y sin ser demasiado incisivos en las preguntas. Abundaron las referencias a “escuchar con respeto” “las verdades” de uno y otro lado, y efectivamente el gobernador se sintió cómodo en el lugar de entrevistado.
Quizás por ello nos sentimos defraudado con el rol jugado por Víctor Hugo, quien ni siquiera le preguntó por el actuar de la policía durante la represión, tal como le había sugerido antes de iniciarse la entrevista, Cintia, la periodista enviada a Formosa. Lo más cercano a ello fue la pregunta ¿no hay sumarios a algún policía? formulada por el conductor, la cual dio lugar a que el gobernador se extendiera sin dar explicaciones políticas y esgrimiendo que eso “esta en esfera de la justicia”.

Finalmente queremos destacar la caradurez del gobernador Insfrán, quien justificó su silencio en una supuesta falta de espacio en los medios nacionales. Al inicio de la entrevista dijo: “quiero aprovechar esta oportunidad porque es el primer medio nacional que tenemos acceso para dar nuestra verdad”, hacía el final de la mismael, remató: “Le aclaro que es el primer medio nacional que toma contacto con nosotros para explicar, desde el punto de vista nuestro, lo que ocurrió. Otros medios han venido con intereses subalternos para mostrar cosas raras, como hacen en todo el país, no hace falta nombrar que medios son.”

Cuesta entender a que se refiere con "intereses subalternos". Sin embargo pareciera intentar ligar el rechazo a los brutales asesinatos cometidos bajo su responsabilidad política, al enfrentamiento del gobierno nacional con parte de la corporación mediática. Un absurdo, ya que si bien es cierto que los medios opositores le dan aire a los asesinatos ocurridos en Formosa como una manera de desgastar al gobierno nacional, más cierto es que son los medios alternativos (aquellos que están fuera de la corporación mediática, ya sea oficialista u opositora) los que más interés muestran por difundir los reclamos de tierra y justicia de los compañeros tobas. Por otro lado es un chiste que un gobernador kirchnerista buscara pero no consiguiera un medio nacional para dar “su verdad”. Es conocida por todos la basta red de periodismo oficialista que se ha formado desde la ley de medios a esta parte, el problema allí es que estos medios, como dice el amigo Diablo, “posan de progre”, con lo cual es difícil darle aire al gobernador para que simplemente “diga sus verdades”. Para ello se necesita un profesional experimentado. En Víctor Hugo lo han encontrado.

Publicado originalmente en observatoriomarxistademedios.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Buenisimo lo que intentan hacer en esta pagina, pero aclaren que Victor Hugo hace mas de un mes que le da el microfono a Felix Diaz, y se lo va a seguir dando. Si alguien le cree a Gildo, es porque quiere creerle

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el blog

    Diego

    ResponderEliminar
  3. Lo de "Eras mi ídolo, mi referente" era parte del chiste no?
    Víctor Hugo tiene entretejido.
    Artemio López es peronista como mi abuelo que era terrible fascista y sociólogo también.
    Todos border.
    Feliz año gente.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.